Menú secundario

Ciclo Inicial

Su particular vínculo con el mundo

El ingreso al ciclo inicial es un momento verdaderamente trascendente en la vida de un niño por ser la primera institución que lo asistirá en su proceso de integración social, creando un impulso, poniéndole en condiciones de desear y conquistar su propio progreso. Cada niño vivirá esta primera incursión en un medio extra familiar de forma totalmente personal e irrepetible, dado que ellos tienen su particular vínculo con el mundo.

Categorías: 

Día de los niños

La niñez es la etapa de la vida en la que el juego es el motor de comunicación por excelencia. Por eso decidimos la mejor forma de festejar el Día del Niño… jugando. Y como siempre el Departamento de Recreación, con sus recreadores y el grupo de animadores organizó diferentes estaciones y espacios con juegos de circulación libre y de propuestas guiadas. Todos, todos disfrutaron de estar con sus compañeros y de sorprenderse y descubrirse entre risas propias y ajenas. El juego no distingue edades, sabe de encuentros y momentos de diversión.

Sala docente en Maternal e Inicial

Las Talleristas de Plástica Alejandra Pereira y Fabiana Pellacchi prepararon un taller téorico/práctico para docentes y auxiliares de Maternal e Inicial. Conocer y valorar el espacio del Taller solo es posible si se vivencia su propuesta y se conocen sus objetivos. Es así que se plantea una concepción de "expresión entendida como disfrute, como sensación, como alivio", "un espacio propio, seguro, donde no exista la necesidad de explicar, o defender lo realizado".

Cooking Truffles

El jueves 3 de agosto,  los alumnos de inglés de  6º año de Secundaria concurrieron a Ciclo Inicial para compartir una clase especial con los alumnos de Nivel 3. Compartieron recetas y cocinaron unas deliciosas trufas entre todos. Fue un encuentro muy divertido.  

 

Abriendo puertas al mundo

En los primeros días de mayo, Maternal e Inicial comenzaron el Proyecto Institucional “Abriendo puertas al mundo”. El hilo conductor de la propuesta del año será el “abrir puertas” a diferentes lugares del planeta. La primera que abrimos nos llevó a un lugar muy lejano, Jordania, con una carta de Jalal, un niño de esa región. Y ahí encontramos el primer obstáculo, la carta estaba escrita en árabe y … ¡qué problema! ¿Cómo hacer para leerla?

Días de Maternal

Hace ya varias semanas que llegaron los más pequeños a nuestra Casa de Maternal. Fueron días muy agitados, con muchas experiencias y emociones nuevas, para todos, para ellos y para nosotras. Ahora están más seguros, se conocen, se reconocen y casi siempre están contentos compartiendo juegos, juguetes, risas, canciones, meriendas. 

¡Fiesta ... qué fiesta!

Maternal y Ciclo Inicial el martes 25 de abril, vivieron una tarde diferente, una verdadera fiesta ... la "Fiesta de Presentación". Este encuentro que realizamos todos los años forma parte de la tradición del Jardín, es una instancia en la que todos, adultos y niños compartimos las canciones que identifican a los grupos, las coreografías que prepararon y la vestimenta que acompaña la participación de cada nivel. Se genera un clima ideal de alegría, sorpresa, entusiasmo y ganas de estar juntos.

Mes del libro

Conmemorando el mes del libro los días 8, 9 y 10 de mayo se realizará una nueva edición de la feria del libro en el local de Primaria y el 11 y el 12 en el local del Ciclo Inicial. Los niños visitarán junto a sus maestros la exposición que se realizará en la biblioteca del Colegio y podrán disfrutar de una amplia selección de títulos de autores nacionales y extranjeros.

El primer encuentro

Una puerta que se abre, una sonrisa que nos espera, un amigo que nos reencuentra, un saludo desconocido y tierno, un bullicio que nos contagia ... así y mucho más fue el primer día en el Ciclo Inicial. Cada grupo fue recibido por las maestras, profesoras de inglés y auxiliares docentes, con un juego o un cuento que ayudó a todos tanto a desprenderse de sus familiares, como a compartir con ellos una parte de la jornada.

Categorías: 

Fechas de reuniones de padres

Estimadas familias, durante el mes de marzo realizaremos las reuniones de padres de cada nivel. Las mismas son instancias fundamentales de encuentro para conocer la propuesta de trabajo, la dinámica de cada nivel y generar el intercambio necesario entre padres y docentes para caminar juntos durante el año. ¡Los esperamos!

Categorías: 

Primer día de clases

Estimadas familias, como todos los años, el primer día de clases los grupos ingresarán en horarios escalonados para tener un comienzo más ordenado. Les dejamos los horarios y los esperamos con mucha alegría:
Categorías: 

Clase abierta de Deportes, Niveles 4 y 5

El pasado sábado 29 de octubre, se llevó a cabo la 2da. clase abierta programada con los alumnos de nivel 4 y 5. Los padres pudieron apreciar las dinámicas y propuestas que se llevan a cabo en las clases de deportes y los avances de sus hijos en las distintas disciplinas. Además, compartieron un rato de juego y diversión en familias juanto a los docentes. [fotos]
Categorías: 

Jardines verticales en Ciclo Inicial

Los alumnos de Ciclo Inicial concretaron un proyecto entre todos los niveles: armar un jardín vertical. Los jardines verticales son muros vegetales que pueden ser utilizados en distintas construcciones tanto interiores como exteriores y surgen como un nuevo concepto que reverdece paredes maximizando el uso del bien más escaso en la ciudad, el espacio.

Categorías: 

Festejamos... Jugando

Todos los años buscamos una forma diferente de festejar en agosto el Día del Niño, sin perder de vista que el objetivo esencial es que sientan lo importante que son para nosotros. Es así que este año, el Departamento de Recreación preparó durante dos viernes, diferentes estaciones con juegos. A la hora de entrada fueron recibidos como todos los días sin que hubiera cambios en el local, pero después de un rato, al bajar, se encontraron con muchos espacios “invadidos por juegos” donde los esperaban los animadores.

Atletas olímpicos

Durante dos jornadas se desarrollaron los Juegos Olímpicos en Maternal e Inicial. El edificio de Inicial se transformó en el escenario donde los atletas de Nivel 2 a Nivel 5 en equipos integrados, mostraron sus destrezas en las diferentes disciplinas: salto largo, equitación, carreras con obstáculos, hockey, tenis, entre otras. Todos participaron, se animaron, disfrutaron y querían que cada vez el desafío fuer mayor.

Nivel 2 visita la Sala de Lectura

Los niños de Maternal, Nivel 2, visitaron la biblioteca del Colegio Central. Allí los estaba esperando la docente de sala con una gran variedad de libros sobre animales. Disfrutamos de una actividad muy cálida y asombrosa.
¡Gracias Lucía por recibirnos!

Visita al Museo de las Migraciones

El jueves 21 de julio los grupos de nivel 5 visitamos el Museo de las Migraciones (MUMI).

Planificamos esta visita con el objetivo de profundizar el tema que elegimos como eje transversal en ciencias sociales:  "grupos humanos", poniendo el acento en  la incidencia de los inmigrantes en nuestra sociedad. 

Categorías: 

Día de las familias en Nivel 3

En el mes de junio celebramos el día de la familia de los grupos de Nivel 3 “Músicos aventureros” y “Músicos mágicos”. Después de una representación del cuento “Bandanimal”, invitamos a las familias a crear instrumentos musicales con objetos cotidianos. El final fue a todo ritmo, cantando la canción de la “Bruja Filomena” con la profesora María Jesús. ¡Fue una tarde muy divertida! Fotos

Categorías: 

Nos recomendamos lecturas

Compartimos las recomendaciones de libros que las familias aportaron al buzón de sugerencias. Les dejamos también algunas ideas desde sala de lectura. Esperamos que este intercambio sea enriquecedor para todos.

La valija del tiempo

La valija del tiempo es un recurso didáctico que utilizamos como disparador de un proyecto institucional relativo al trabajo en Ciencias Sociales. Se trata de abordar el concepto "grupos humanos" desde diferentes formas y con diferente grado de abstracción según la edad de los niños.
Expectativa... emoción... imaginación... son aspectos fundamentales a la hora de motivar a los niños que esperaban ansiosos el día en que finalmente podían abrir "la valija del tiempo".

Categorías: 

Familias: la tuya , la mía y la de los demás

En el marco del proyecto planteado para el nivel cinco del Ciclo Inicial: Familias: la tuya, la mía y la de los demás, recibimos a las familias de los "bomberos" y a la de los "jardineros". Nuestro proyecto apunta, entre otras cosas, a promover el conocimiento por parte de los niños de su propia familia y  la de los demás, favoreciendo el sentimiento de pertenencia e identidad. Estimulamos un vínculo que hará posible también reconocer la diversidad. Compartimos una hermosa tarde de juegos.

Categorías: 

Ciclo Inicial: presentación de los grupos

A fines de abril o principio de mayo de cada año en el Ciclo Inicial reeditamos la Fiesta de Presentación. Es una fiesta donde todos y cada uno de los grupos de nivel inicial y maternal se presentan a los demás cantando una canción, ataviados con trajes alusivos al nombre elegido. Durante las primeras semanas de clase, y luego de la adaptación en el caso de los más pequeños, cada grupo elige un nombre por votación. De esa forma todos sabemos de qué grupo se trata si alguien dice: "ahí llegan los Peluches" o si es la hora del recreo de los Músicos Aventureros...

Categorías: 

Todos contra el Aedes aegypti

Apuntamos a la formación de promotores de salud, aportando medidas para la prevención del dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito. Dado que los criaderos suelen ubicarse en las viviendas, creemos fundamental mostrar a los alumnos estrategias basadas en recomendaciones de expertos para cortar el ciclo de reproducción. Los niños serán multiplicadores de la información en los hogares.

Educación Física en Ciclo Inicial

El Departamento de Educación Física y Deportes saluda a todas las familias en este nuevo año. Les acercamos un documento que detalla las actividades que llevaremos a cabo y objetivos que perseguiremos desde el Departamento en el ámbito del Ciclo Inicial. Al final del documento (PDF) encontrarán un formulario que les rogamos completen y entreguen al maestro del grupo.

Categorías: 

Primer día en Ciclo Inicial

Y así comienza nuestro año pensando en armar historias, tejer encuentros y narrar cuentos que empiezan donde terminan, tan divertido como fue el encuentro y el reencuentro entre risas, emociones y alegría de conocer nuevos amigos. De ahora en más nos espera un largo camino para recorrer donde se podrán plasmar los sueños que dibujamos o escribimos en las tiras de colores que adornan las columnas de Inicial. Entre todos haremos lo posible por cumplirlos. A disfrutar del año... [fotos]

Categorías: 

Reuniones de padres, Ciclo Inicial y Primaria

Les acercamos el calendario de las primeras reuniones de padres de este año:

Maternal

Taller para padres

Martes 23 de febrero

18:00 hs.

Nivel 3

"Vamos a jugar" en Informática

En informática nos sumamos al proyecto “Vamos a jugar”. Inventamos y confeccionamos juegos de caja relacionados con los proyectos de cada clase. Jugamos y los compartimos con los compañeros de otras clases. Aprendimos haciéndolos y nos divertimos jugando.

Categorías: 

Encuentro con las familias de Nivel 3

El Molino de Pérez fue el escenario ideal para una tarde de juegos muy divertida. El motivo de la convocatoria era sencillo e inmemjorable, juntarnos para jugar."Los trompitos" corrieron, saltaron, invadieron el lugar con sus risas y entusiasmo. Por momentos parecían con vergüenza de tener que ser ellos quienes enseñaran a padres, madres y abuelos los juegos que comparten diariamente en el colegio. Pero lentamente lograron empezar a disfrutar y fue así que terminaron felices de participar de esta propuesta.
Categorías: 

Intercambio con el Jardín de Infantes Nº 244 Eduardo Mateo

El día jueves 1º de octubre celebramos el Día Internacional de la Música junto a niños del Jardín de Infantes " Eduardo Mateo". Fuimos invitados a participar de un Taller de Música con el profesor  Bernard y el grupo de nivel 3 de la maestra Susana. Canciones, ritmo, risas y rondas llenaron de alegría la tarde. Fue una experiencia muy enriquecedora.

Categorías: 

DÍa de la Familia en Maternal

En el marco del proyecto del año " Voy a jugar", Nivel 2 abrió las puertas de su "casita" para recibir a las familias. En esta oportunidad las propuestas lúdicas surgieron de la creatividad de los padres.
Es muy lindo ver cómo grandes y chicos disfrutan de los "viernes recreativos". ¡Muchas gracias a las familias de los Patos y Ciempiés!

Categorías: 

Páginas

Suscribirse a RSS - Ciclo Inicial